
Vigilan posible ciclón tropical en el Pacífico; se esperan lluvias intensas este miércoles
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una zona de baja presión al sur de las costas de Colima y Michoacán con un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque no se esperan efectos directos para el país por el momento, se pronostican lluvias intensas en varias regiones debido a la interacción de sistemas atmosféricos.
Este miércoles 30 de julio, la onda tropical número 17 y el monzón mexicano provocarán lluvias puntuales intensas en estados como Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
También se prevén chubascos y lluvias fuertes en zonas del noroeste, oriente y centro del país, incluyendo Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Morelos. En la península de Yucatán se espera la llegada de una nueva onda tropical que reforzará las lluvias en la región.
A pesar de las lluvias, continuará la intensa ola de calor en el norte del país, el litoral del Pacífico, Golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 45 °C en estados como Baja California y Sonora. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.