
Una copa también cuenta: beber alcohol aumenta el riesgo de demencia
Un estudio reciente publicado en la revista BMJ Evidence Based Medicine advierte que cualquier cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia, incluso en consumos ligeros que antes se consideraban “protectores”.
La investigación, liderada por la doctora Anya Topiwala de la Universidad de Oxford, analizó datos de casi 560 mil personas en EE.UU. y Reino Unido durante varios años. Los resultados mostraron que por cada 1 a 3 bebidas adicionales por semana, el riesgo de demencia aumentaba un 15%.
En total, más de 14 mil 500 participantes desarrollaron demencia durante el seguimiento. El análisis concluyó que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en cuanto a la salud cerebral, ya que el riesgo crece proporcionalmente a la cantidad ingerida.
Los autores subrayan que reducir el consumo de alcohol podría ser una estrategia clave en la prevención de la demencia, ya que disminuir los casos de dependencia podría evitar hasta un 16% de nuevos diagnósticos en la población.