
Tribunales federales arrancan nueva era con más de medio millón de casos pendientes
El Poder Judicial Federal (PJF) inicia este lunes su nueva etapa con un rezago histórico: más de 552 mil expedientes en trámite, cifra que representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado, previo al paro de labores por la reforma judicial.
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entre enero y julio ingresaron 1.6 millones de nuevos asuntos, de los cuales 668 mil corresponden a juicios de amparo. A esta carga se suman más de 50 mil casos en tribunales laborales, lo que implica un crecimiento de 58% frente a 2024.
El rezago se explica por la salida de cientos de jueces y magistrados que decidieron no participar en la elección de junio, dejando juzgados a cargo de secretarios o jueces reasignados que deben iniciar los casos desde cero. También influyen la falta de recursos tras la reducción de 10% al presupuesto del CJF y el incremento de juicios civiles y mercantiles que, aunque en su mayoría son desechados, saturan la estadística.
Especialistas advierten que la reforma judicial no aliviará la carga en el corto plazo, ya que cerca de la mitad de los nuevos jueces y magistrados que asumen hoy lo harán con poca o nula experiencia judicial, lo que podría retrasar aún más la resolución de expedientes.