
Tormenta tropical ‘Kiko’ se forma en el Pacífico
Este domingo 31 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó la formación de la tormenta tropical Kiko en aguas del Océano Pacífico. Este fenómeno se convierte en el ciclón número 11 de la temporada 2025 y se encuentra a más de 1,600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no representa peligro para las costas mexicanas en este momento.
Aunque Kiko se mantiene lejos del territorio nacional, autoridades monitorean su evolución ante la posibilidad de que gane fuerza y se convierta en huracán en las próximas horas. Su aparición refuerza las proyecciones de una temporada de huracanes más activa de lo habitual, tras el paso de sistemas anteriores como Erick o Juliette.
Mientras tanto, otros fenómenos atmosféricos sí afectarán al país este 31 de agosto. Se prevén lluvias intensas en regiones como Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como precipitaciones de fuertes a muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Campeche.
El monzón mexicano, una onda tropical activa y un frente frío en el sur de EE. UU. son responsables del mal tiempo, el cual podría venir acompañado de vientos fuertes, descargas eléctricas y posible formación de torbellinos, especialmente en el norte del país.