
Solicitan juicio político contra Adán Augusto López
La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el senador de Morena y ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien acusa de encubrir y beneficiar a redes criminales cuando fue gobernador de Tabasco.
La panista pidió que se sancione a López Hernández con la destitución e inhabilitación hasta por 20 años, además de que se abran procesos penales por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, señalando en particular la operación de la organización criminal La Barredora, liderada por Hernán Bermúdez, hoy bajo custodia federal.
Pérez-Jaén aseguró que su demanda se sustenta en al menos 30 informes militares filtrados en Guacamaya Leaks, los cuales, dijo, contradicen la versión del exgobernador sobre desconocer las actividades ilícitas de Bermúdez. “Era su superior jerárquico y tenía conocimiento. Los informes militares consignan que las autoridades locales sabían lo que ocurría”, afirmó.
La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública adelantó que regresará este jueves a la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud y dar seguimiento al proceso.