
Sentencian a más de 293 años de prisión a implicado en multihomicidio de 2011 en Morelos
Catorce años después del crimen que conmocionó a México, un juez federal dictó 293 años de cárcel a José Luis Luquín Delgado, alias “El Jabón”, integrante del Cártel del Pacífico Sur, por su participación en el asesinato de seis jóvenes, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y activista Javier Sicilia.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la condena incluye delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, además de una multa superior a los 2.5 millones de pesos. La sentencia se suma a las impuestas en 2024 contra otros responsables: Julio de Jesús Radilla Hernández “El Negro” y Ángel Taboada Villanueva “El Cone”, con más de 300 años de cárcel cada uno.
El caso ocurrió el 27 de marzo de 2011, cuando siete jóvenes fueron secuestrados en Jiutepec, Morelos, tras un presunto acuerdo entre policías locales y miembros del crimen organizado. Horas después, sus cuerpos con señales de tortura fueron hallados en un vehículo abandonado en Temixco, cerca de la autopista Cuernavaca–Acapulco.
Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia, de 24 años, cuya muerte dio origen a un movimiento nacional encabezado por su padre, que marcó un antes y un después en la exigencia de justicia y en el debate sobre la violencia en México.