Sentencia de 90 años a militares que ejecutaron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
Los cinco militares que privaron de la vida en 2010 a los estudiantes del Tecnológico de Monterrery, Jorge Mercado y Javier Arredondo, fueron sentenciados por un juez de distrito en materia penal a 90 años de prisión.
El hecho, que fue retomado por Netflix con el documental “Hasta los dientes”, se registró la madrugada del 19 de marzo de mencionado año, en el interior del campus central del instituto, en la capital de ese estado.
Fue el juez José Reynoso Castillo, del juzgado cuarto de distrito de Nuevo León, quien luego de 13 años dictó la primera sentencia del caso por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, en contra de los alumnos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Tres de los cinco soldados sentenciados se encuentran en una cárcel militar y los otros dos en una de Nuevo León. Además, hay un procesado en calidad de desaparecido.
“Lo vemos como una victoria porque que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y Javier, para nosotros es una victoria, porque nosotros lo decíamos, igual el documental (Hasta los dientes) que lo describía muy bien, pero había gente que nos decía que inculpábamos a gente inocente, que había más arriba, y yo les decía que únicamente culpaba a las personas que se veían en los videos”, dijo Rosy Mercado, madre de Jorge.