Se quedan solos en casa 446 mil niños mientras sus padres trabajan
El 3 por ciento de los niños y niñas de 0 a 6 años en el país, es decir a 446 mil 767, se quedan solos mientras sus padres van a trabajar, lo que indica que en México hay un deficiente sistema de cuidados.
Además, hay además un 23 por ciento en ese rango de edad, a quienes cuidan sus madres y sus abuelas.
“Tenemos un déficit importante de espacios de cuidado para menores, y muy desigual, porque hay lugares, como las grandes ciudades, donde la oferta, tanto de servicios públicos como privados, es alta, y otros lugares donde no hay nada”, dice Nadine Gasman.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó además que la oferta que hay en todos los lugares está desbalanceada. “Hay desde las guarderías del IMSS, que están bien equipadas, que tienen certificaciones, hasta los grupos de mamás que se organizan para cuidar a los niños y las niñas”.
Por esta carencia de cuidados, que también afecta a adultos mayores y personas con discapacidad, el Inmujeres lanzó el Mapa de Cuidados de México, a través del cual busca ayudar a las personas a ubicar dónde hay cerca de ellas un centro de cuidados, ya sea para infancias, para personas de la tercera edad o para personas con discapacidad.