
Reducción del 64.3% en ingreso de fentanilo a EE.UU. tras llegada de Claudia Sheinbaum, según CBP
Durante los primeros cinco meses tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el ingreso de fentanilo a Estados Unidos disminuyó en un 64.3%, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Entre octubre de 2024 y febrero de 2025 se decomisaron 564 libras de fentanilo, comparadas con las 1,586 libras incautadas entre mayo y septiembre del año pasado, antes del cambio de gobierno en México.
De acuerdo con estimaciones de la Casa Blanca, esta reducción evitó que llegaran a las calles casi 449 millones de dosis de esta peligrosa droga sintética.
El 50% de las incautaciones se realizaron en los sectores de El Centro y San Diego, California. Otro 48% provino de Tucson y Yuma, en Arizona. Solo el 2% restante se registró en Nuevo México y Texas.
Los meses con menores decomisos fueron diciembre (24 lbs) y febrero (25 lbs), los más bajos desde 2021.
Estas cifras muestran un cambio significativo en la dinámica del trasiego fronterizo, aunque las autoridades señalan que el flujo de esta sustancia continúa activo en puntos clave del país.