
Policía usó a presos como personal de su boda; fue condenado por abuso de autoridad
Un hecho insólito ocurrido en Lonquimay, Argentina, ha generado indignación luego de que se diera a conocer que el inspector Cristian Martín Galván utilizó a cuatro presos para trabajar durante su boda. Los detenidos caminaron libremente desde la comisaría hasta el salón de fiestas para cocinar, servir y limpiar durante el evento.
El hecho ocurrió en mayo del año pasado, pero fue recientemente sentenciado. Según el fiscal del caso, Guillermo Sancho, los presos regresaron voluntariamente a su lugar de detención luego de cumplir las órdenes. Uno de ellos incluso fue el encargado de asar el cordero durante la celebración.
Esta semana, Galván fue condenado a un año y tres meses de prisión en suspenso por abuso de autoridad. Aunque su defensa alegó que estaba de licencia por matrimonio, el juez consideró que aún tenía poder de mando sobre los internos.
Durante el juicio, también se reveló que el oficial pedía otros favores personales a los presos, como cuidar a su perro y su caballo. El caso ha generado cuestionamientos sobre el uso indebido del poder dentro del sistema penitenciario.