
Podría costar hasta 2.3 millones de pesos por cobrar comisión por pagar con tarjeta: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que cobrar un extra por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal y puede derivar en multas de hasta 2 millones 345 mil pesos. Esta práctica, común en algunos negocios, viola el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que el precio mostrado debe incluir todos los cargos sin excepción.
Profeco recordó que los comercios no pueden trasladar al cliente las comisiones por el uso de terminales bancarias, ya que también infringen los contratos firmados con los bancos, los cuales podrían cancelarse si se detectan estas irregularidades. Todos los precios deben ser claros, visibles y con el monto total a pagar, sin cargos ocultos.
En su comunicado, la Profeco también reiteró que la propina es voluntaria. Incluirla de forma obligatoria en la cuenta está prohibido por la ley, ya que representa una condición abusiva hacia el consumidor. Ningún establecimiento puede imponer este cobro.
Quienes detecten estos abusos pueden presentar su queja en las Oficinas de Defensa del Consumidor o a través de las redes sociales de PROFECO.