
Plantean sancionar a legisladores distraídos durante sesiones del Congreso
Senadores y diputados federales presentaron iniciativas para castigar a legisladores que se distraigan o realicen actividades ajenas a su trabajo parlamentario durante las sesiones del pleno o de comisiones, ya sea presenciales o en línea.
La propuesta surge luego de que un diputado fuera captado jugando pádel mientras participaba en una reunión semipresencial.
La senadora Anabell Ávalos (PRI) propuso que se descuente parte de la dieta a quienes se duerman, vean series, deportes o hagan actividades no relacionadas con el trabajo legislativo. En casos de reincidencia, podrían incluso ser separados del cargo.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, planteó eliminar las sesiones virtuales que se implementaron durante la pandemia, mientras que la presidenta del Senado, Kenia López, destacó que los servidores públicos deben conducirse “con ética y honorabilidad”.
Además, la bancada de Morena instruyó que al menos 80 de sus diputados asistan de manera presencial a cada sesión para garantizar la participación directa en los debates.