
Osa llega con anemia, dermatitis y leptospirosis al zoológico La Pastora; Profepa investiga negligencia
Un video viral que mostraba a una osa negra americana en condiciones críticas encendió la alarma ciudadana. Según información oficial, el animal ingresó al zoológico La Pastora en febrero de 2023, luego de ser rescatada por Profepa en el rancho María Luisa, en Mina, Nuevo León. Al momento de su rescate presentaba anemia, dermatitis, infección bacteriana (leptospirosis), además de insuficiencia renal y hepática, lesiones en las patas y deshidratación, según señaló Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León.
Ante la presión pública, autoridades de Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente estatal y personal del zoológico realizaron una inspección conjunta al ejemplar y al recinto. Revisaron su expediente clínico, condiciones de su espacio, protocolos médicos y alimentación. El zoológico sostiene que desde su llegada ha recibido supervisión médica constante, dieta especial, medicamentos para el dolor y adecuaciones de su hábitat, aunque reconocen que la osa padece enfermedades irreversibles.
Profepa confirmó que abrió una investigación formal para deslindar responsabilidades por posible negligencia en los cuidados del animal. En el comunicado oficial se indicó que las autoridades están en proceso de determinar si hubo fallas en el manejo veterinario o en las instalaciones, y que en los próximos días presentarán el diagnóstico técnico.