ONG exige al Senado aplicar impuesto del 20% a refrescos: “Impuestos sí, diabetes no”
La Alianza por la Salud Alimentaria pidió al Senado de la República aprobar un impuesto del 20% sobre las bebidas azucaradas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante una movilización frente a la Cámara Alta, los activistas señalaron que esta medida ayudaría a reducir el consumo de azúcar y prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.
“México debe seguir las recomendaciones internacionales e incrementar en 20% el precio final de las bebidas saborizadas, con una cuota de $7 por litro de refresco”, señalaron los organizadores. Entre las consignas destacaron frases como “Impuestos sí, diabetes no” y “¿De qué lado están los senadores, de la salud o de la industria?”, mientras exhibían una lata gigante tipo Coca-Cola con el mensaje “Los edulcorantes también hacen daño”.
Los manifestantes denunciaron un supuesto acuerdo entre el Gobierno y la industria refresquera para no gravar igual a las bebidas con edulcorantes, lo que —afirman— “no contribuye realmente a mejorar la salud pública”. La directora de Salud Crítica, Doré Castillo, pidió al Senado aprobar el gravamen sin excepciones y poner “la salud de los mexicanos por encima de los intereses empresariales”.







