
Obligan a burócratas a comprar cachitos de la LN
Trabajadores de distintas dependencias federales denunciaron que fueron forzados a comprar cachitos de 200 pesos para el sorteo “México se escribe con M de Migrante” que se realizará el 15 de septiembre.
En la Conafor, empleados revelaron que los boletos llegaron directo a sus escritorios con la instrucción de pagarlos en máximo dos quincenas. “Nos dijeron que si no los compramos, para diciembre ya no se renuevan contratos”, acusó una trabajadora.
Los documentos internos filtrados muestran cómo va la “cuota” según el cargo:
Jefes de departamento: 4 a 5 boletos
Subgerentes: 6 a 7 boletos
Gerentes: 8 a 9 boletos
Jefes de unidad: 11 boletos
Director general adjunto: 15 boletos
Director general: 17 boletos
Titular de entidad: 19 cachitos
Los depósitos deben hacerse en ventanilla de Santander con referencia especial, y luego enviar el comprobante escaneado al correo institucional.
No es la primera vez: en 2020 fueron obligados a comprar boletos de la rifa del avión presidencial y en 2024 a adquirir el libro “¡Gracias!” de AMLO.
El sorteo fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que lo recaudado (unos 100 mdp) será para apoyar a migrantes en EU a través de los consulados.
Mientras tanto, en redes sociales trabajadores del IMSS, SHCP y Bienestar aseguran que también recibieron la misma petición.