México entrega a Estados Unidos al presunto líder criminal ‘Brother Wang’ tras su captura en Cuba
El Gobierno de México entregó este jueves al ciudadano chino Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, considerado uno de los principales operadores del tráfico internacional de fentanilo, al Gobierno de Estados Unidos, tras ser recapturado en Cuba.
El operativo, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Relaciones Exteriores, contó con la colaboración del Gobierno cubano. Según informó Omar García Harfuch, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, la entrega se concretó después de un proceso diplomático gestionado por la FGR México.
Zhi Dong, identificado como enlace financiero y logístico de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, es acusado en las Cortes Federales de Nueva York y Georgia por delitos contra la salud, lavado de dinero y asociación delictuosa.
El capo había sido detenido en octubre de 2024 en Santa Fe, Ciudad de México, pero escapó en julio de 2025 tras recibir prisión domiciliaria. La fuga desató una fuerte crítica al sistema judicial mexicano. Su reaprehensión en Cuba, el 31 de julio, fue resultado de una alerta internacional emitida por México.
En Estados Unidos enfrentará cargos por el lavado de más de 20 millones de dólares y por su papel en la distribución global de fentanilo, droga que ha provocado una crisis de salud pública en Norteamérica.







