
Ligan con huachicol a otro Vicealmirante
El Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, exdirector de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico, fue señalado de permitir la descarga de al menos 20 buques con huachicol fiscal en un recinto portuario. Aunque no tiene orden de aprehensión, uno de sus subalternos, Francisco Javier Antonio Martínez, gerente de Administración y Finanzas, ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos.
Se trata del segundo mando naval implicado en este delito, luego de la detención del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda. De acuerdo con un testigo, bajo la administración de Camargo y Martínez ingresaron embarcaciones como el Challenge Procyon, asegurado en marzo con 10 millones de litros de diésel importados ilegalmente desde Estados Unidos.
La investigación apunta también a la agencia naviera Altamarítima S.A. de C.V. y a su representante legal, Luis Omar Chong López, quien habría gestionado el ingreso de al menos 31 buques con documentación alterada para registrar los cargamentos como “aditivos”. La FGR mantiene abierta la indagatoria sobre esta red de corrupción vinculada al huachicol fiscal en puertos mexicanos.