La vacuna virtual contra la soledad
Los estragos que dejó la pandemia por covid-19 como el estrés, depresión, ansiedad, entre otros, motivó a que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma se Querétaro (UAQ) desarrollará una herramienta tecnológica que ayuda a los terapeutas en sus tratamientos.
Es la vacuna contra la soledad, resultado de u trabajo conjunto entre la UAQ y la facultad de Psicología y posgrado de la UNAM, además de la Universidad de Colima.
La vacuna ha tomado como referencia para su creación la técnica de meditación denominada mindfulness, basado en la respiración y que centra a la persona en el presente.
De acuerdo con la evidencia, los pacientes requieren de ocho sesiones con este programa, sin embargo, desde la primera cuentan con la atención necesaria para conseguir una respuesta del cuerpo, por lo que a la tercera ya se puede ver una mejoría. Esta experiencia está acompañada por escenarios virtuales, sonidos relajantes, así como ejercicios de meditación, mientras se analizan las pulsaciones cardiacas.
Quienes deseen obtener la vacuna, antes deberán contestar unas preguntas que le permitirán al especialista identificar los factores sicosociales sobre los que requiere atención.