
La CIA coordinó la captura de Ovidio Guzmán y ahora va por Iván Archivaldo: Revela Reuters
Un reportaje de Reuters reveló que la CIA trabajó en coordinación con el Ejército y la Marina de México para “cazar” a capos de alto perfil como Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La agencia estadounidense habría proporcionado inteligencia, entrenamiento y equipo, replicando en México estrategias usadas en la guerra contra el terrorismo.
Aunque Ovidio fue extraditado a EE.UU. en 2023, la investigación apunta a que la operación continúa con Iván Archivaldo Guzmán Salazar como objetivo prioritario. Reuters asegura que en febrero pasado comandos de élite, bajo supervisión de la CIA, estuvieron cerca de atraparlo en Culiacán, pero logró escapar por un túnel, al estilo de su padre.
El medio británico también advierte que, pese a estos golpes, la violencia en México se mantiene con más de 30 mil homicidios anuales, mientras que EE.UU. sigue enfrentando la crisis del fentanilo, con hasta 75 mil muertes cada año. La cooperación, reforzada bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, mantiene tensiones por el tema de soberanía nacional, pero busca frenar a Los Chapitos y al Cártel de Sinaloa.