
Jueza ordena al Gobierno de CDMX devolver más de 1.3 millones de pesos a Norberto Rivera por cobros excesivos
El cardenal Norberto Rivera Carrera será beneficiado con una devolución de más de 1 millón 300 mil pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, tras ganar un juicio por cobros desproporcionados en impuestos y derechos al adquirir dos departamentos de lujo en la Torre Mitikah.
Según lo dictaminado por la juez Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado 12º de Distrito en Materia Administrativa, los pagos realizados por el religioso violaban los principios de proporcionalidad fiscal.
Los impuestos en cuestión fueron generados a raíz de la adquisición en febrero de 2024 de dos departamentos de lujo en la Torre Residencial Mitikah cada uno con un valor superior a los 10 millones de pesos.
Rivera pagó: 651 mil pesos por el depto. 4201 y 700 mil pesos por el depto. 4205. Más de 46 mil pesos por inscripción en el Registro Público (cuando debió pagar solo 4,604 en total).
La resolución del expediente 613/2024 señala que la Justicia de la Unión lo ampara y protege, ordenando la devolución total del excedente.
Aunque el Gobierno capitalino, encabezado en ese entonces por Clara Brugada, impugnó el fallo, este fue confirmado en diciembre por el Cuarto Tribunal Colegiado.