
Inician “Rutas de la Salud” sin incluir insulina en los primeros envíos
El nuevo programa federal “Rutas de la Salud”, que arrancó el 19 de agosto para llevar medicamentos a los centros de salud, comenzó su distribución sin incluir insulina en los kits médicos. Este fármaco, indispensable para personas con diabetes, no fue entregado debido a que requiere cadena de frío para conservar su efectividad.
En recorridos por centros de salud de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc realizado por Grupo Reforma, se constató que, aunque sí cuentan con refrigeradores para su resguardo, la insulina no llegó junto con el resto de los medicamentos. El personal médico señaló que está contemplada en la estrategia, pero sin una fecha clara para su abastecimiento.
Actualmente, la insulina NPH es la que se espera recibir a través de este esquema, aunque la más demandada por pacientes, la Glargina, lleva meses sin surtirse. Autoridades de IMSS-Bienestar indicaron que el suministro de este medicamento se hará únicamente en los centros que cuenten con la infraestructura técnica necesaria para garantizar su conservación.
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer día de operación se entregaron medicamentos e insumos en 3 mil 43 centros de salud de las 23 entidades afiliadas a IMSS-Bienestar. Sin embargo, especialistas subrayan que el reto mayor sigue siendo garantizar la llegada de fármacos sensibles como la insulina, que representa un tratamiento vital para miles de pacientes en el país.