Grupo México niega presunto saqueo de agua del río de Bacoachi
A través de un comunicado, la empresa minera negó las acusaciones de los habitantes de los alrededores de Bacoachi que desde hace un mes mantienen bloqueados los caminos a las pipas que abastecen agua para Grupo México.
“La empresa ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia, del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente. Grupo México ha participado desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno del estado de Sonora, en las que se han abordado las preocupaciones de la comunidad y se ha presentado información técnica proporcionada por la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx y otras instancias oficiales.
“Se ha acreditado que la sequia en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se esta *paliando con las precipitaciones recientes. Las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicha problemática y la actividad minera”, señala el documento.