
Familia de menor dona sus órganos y salvarán cinco vidas
La familia de Dulce Esmeralda, una niña de 13 años diagnosticada con muerte encefálica, tomó la decisión de donar sus órganos, con lo que se beneficiará a cinco pacientes pediátricos en hospitales de alta especialidad del IMSS en la Ciudad de México.
La menor ingresó el pasado 19 de septiembre al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Tijuana con un severo daño neurológico y fue atendida en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento cerebral, momento en el que su familia decidió aceptar la donación.
La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos concretó el traslado de riñones, córneas e hígado hacia el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital General La Raza, donde pacientes infantiles esperaban una oportunidad de vida.
“Nos honra profundamente este acto de amor y altruismo. En medio del duelo, la familia de Dulce eligió dar vida”, expresó el doctor José Rey Siqueiros Valencia, coordinador del Programa de Donación del HGR No. 1.
En México, más de 19 mil personas esperan un trasplante. La madre de Dulce, la señora Guadalupe, envió un mensaje de reflexión: “Aunque fue un momento muy difícil, pensar que mi hija podía ayudar a otros niños es algo que a ella le hubiera gustado. Donar órganos es un acto de humanidad que permite trascender”.