
En Cámara de Diputados renuevan butacas a sobreprecio millonario
Con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones a la vuelta de la esquina y ante la próxima entrega del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Cámara de Diputados inició la renovación de butacas en auditorios, galerías y palcos del Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, el gasto ha causado polémica: se invertirán 5.8 millones de pesos por 867 butacas, a un costo unitario superior al doble del valor de mercado.
De acuerdo con la Licitación Pública Nacional No. 20/2025, el contrato fue adjudicado a la empresa Punto Forum Comercializadora, quien será responsable del desmantelamiento e instalación de los nuevos asientos. Cada butaca costará en promedio 6,687 pesos, cuando en el mercado pueden adquirirse por aproximadamente 2,500 pesos, lo que representa un sobreprecio del 167%.
La adquisición incluye 320 butacas con paleta para los auditorios Norte, Sur y algunos palcos, así como 547 butacas sin paleta para las galerías y otras áreas. No obstante, en los anexos técnicos de la licitación aparecen 64 butacas adicionales no justificadas, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso.
Además de las butacas, la Cámara destinará 695 mil pesos más para dar mantenimiento a mesas y curules en el Salón de Plenos, argumentando que presentan “deterioro considerable”, a pesar de que fueron barnizadas y retapizadas en 2021. También se están renovando los pisos y sanitarios cercanos al Pleno, en una serie de obras que contrastan con los discursos de austeridad del recinto legislativo.