
En ataque armado fallece jefe de farmacia del IMSS en Culiacán; un bebé resultó herido
La violencia volvió a golpear a Culiacán. En menos de dos horas se registraron dos ataques armados en las inmediaciones del Hospital Regional No. 1 del IMSS, en la colonia Guadalupe. En uno de ellos fue asesinado Luis Omar Burgos, jefe de Farmacia de la unidad, mientras se encontraba dentro de su vehículo frente al estacionamiento del Colegio Sinaloa.
Durante la agresión, un bebé de un año y tres meses resultó herido por una esquirla en el brazo, siendo auxiliado por militares y trasladado de inmediato a un hospital. Además, otro vehículo estacionado frente al hospital recibió impactos de bala, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Los hechos ocurrieron en el mismo día que el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por Omar García Harfuch, se reunió en Culiacán para revisar precisamente los operativos de protección en hospitales ante recientes ataques. El trasfondo es la pugna interna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayitos” del Cártel de Sinaloa, que desde 2024 mantiene altos niveles de violencia en la entidad, sin importar los daños colaterales a la población.