
EEUU ofrece 10 millones de dólares por “El Guano”, hermano del Chapo Guzmán
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Salazar, alias El Guano, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el organismo cometió un error en su publicación al presentarlo como hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el Departamento de Estado mantiene en su portal oficial la cifra de 5 millones de dólares como recompensa por su paradero. El Guano es considerado miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, encargado de rutas de tráfico de drogas desde Sinaloa y Sonora hacia EEUU, con producción y trasiego de amapola, marihuana, heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína.
La confusión del ICE abre la posibilidad de que la recompensa de 10 mdd esté dirigida en realidad a su hijo, apodado “El Guanito” o “El Gringo”, aunque hasta ahora no hay una aclaración oficial. Actualmente, dos de los hijos del Chapo están bajo custodia en EEUU: Ovidio Guzmán “El Ratón”, extraditado en 2023, y Joaquín Guzmán López, señalado de haber entregado al Mayo Zambada a las autoridades.