Día del Hombre: ¿Por qué se celebra dos veces en el año?
Este 19 de marzo es Día Internacional del Hombre. La conmemoración fue establecida a nivel internacional en 1999 y desde entonces ha sido adoptada en más de 60 países, en América del Sur, Colombia y Bolivia, así como Honduras en Centroamérica. El motivo está asociado con el calendario que rige las celebraciones de la religión católica, pues es el día en que se recuerda a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús en la Tierra.
A pesar de ello, en México se conmemora ocho meses después, siguiendo la fecha propuesta por el profesor Thomas Oester, es decir el 19 de noviembre de cada año.
De acuerdo con un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dedicado al Día Internacional del Hombre, en la fecha buscan resaltarse tres pilares fundamentales a través de los cuales se busca crear conciencia sobre el papel de los hombres en la sociedad. Estos son:
- Promover modelos masculinos positivos, principalmente centrados en hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niñas y niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud, así como en el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.