
Detectan medicinas falsas y robadas en hospitales públicos; Sheinbaum ordena denunciar a responsables
El Gobierno federal reveló que la Cofepris ha detectado la presencia de medicamentos falsificados y fármacos robados del sistema público de salud, los cuales estaban siendo vendidos en farmacias privadas de distintas entidades del país.
El titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que se trata de una red de desvío y falsificación de medicinas, entre ellas oncológicos con logotipos institucionales, hallados en 22 farmacias clausuradas en Michoacán.
“Se detectaron medicamentos falsificados que ingresaron sin control sanitario a la cadena privada, incluso con sellos del sector público”, detalló.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se presentarán denuncias penales contra los responsables de sustraer y vender medicamentos públicos:
“Cualquiera que trabaje en un hospital público y extraiga medicinas para venderlas en la farmacia de la esquina está cometiendo un delito”, declaró.
Asimismo, anunció que Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción, presentará este viernes los avances del caso y las acciones emprendidas por Cofepris, que ya suspendió las farmacias implicadas.