
Detectan casos de síndrome del hombre lobo en bebés
Los casos de 11 bebés diagnosticados con hipertricosis, la enfermedad conocida como síndrome del hombre lobo por el excesivo aumento del vello, por uso de sus padres de una loción contra la calvicie, han sido detectados en Navarra, España.
Reportes de autoridades de salud de ese lugar, informaron que los bebés han desarrollado pelo en la espalda, las piernas y los muslos de forma progresiva durante meses. Además, la hipertricosis puede aumentar en los más pequeños el riesgo de problemas hepáticos y de corazón.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra notificó el caso de un bebé con un crecimiento de pelo desmedido por todo el cuerpo. Una vez descartadas otras patologías y medicamentos que pudieran estar causándole esta afección, el Centro descubrió que el padre utilizaba minoxidil para estimular el crecimiento del cabello.
El reporte indica que el hombre, que había pedido permiso en el trabajo para cuidar de su hijo, utilizaba la loción al 5% y por vía tópica, por lo que el bebé estaba en contacto con el tratamiento. Tras la retirada del medicamento, se produjo una regresión total de los síntomas.
Y fue gracias a esta primera detección,que se realizó una revisión de algunos casos similares que se habían registrado en el Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y pudieron hacer mas diagnósticos.