
Definirá nuevo consejo comunal en octubre futuro de la casa de Noroña en Tepoztlán
La Asamblea General de Bienes Comunales de Tepoztlán, Morelos, resolvió que será el nuevo consejo, que entrará en funciones en octubre, el que determine si se inicia un juicio de restitución por el predio donde se encuentra la casa del senador Gerardo Fernández Noroña. Durante la última reunión, comuneros solicitaron recuperar la tierra, aunque el actual presidente del Comisariado, Félix Cuevas Medina, señaló que la decisión formal quedará en manos de la próxima administración.
En caso de que el nuevo consejo apruebe la propuesta, se deberá presentar el juicio ante tribunales agrarios. Algunos habitantes acusaron a Noroña de mantener actitudes hostiles hacia la comunidad, además de señalar que el predio está dentro de tierras reconocidas como comunales desde 1929, por lo que no puede privatizarse sin aval de la asamblea.
Por su parte, Fernández Noroña afirmó que adquirió la propiedad de manera legal y cuenta con escrituras, mientras que los comuneros reiteraron que el reconocimiento particular de posesión no ha sido autorizado por la asamblea general.