Congreso de Perú declara persona non grata a Claudia Sheinbaum
El Congreso de Perú aprobó ayer declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que su gobierno otorgara asilo político a Betsy Chávez, ex primera ministra del destituido mandatario Pedro Castillo.
Con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso peruano acusó a Sheinbaum de “injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú”, y de “ofender el sistema democrático nacional”.
Durante el debate, la congresista María del Carmen Alva —una de las impulsoras de la moción— criticó el respaldo público que Sheinbaum ha expresado a Pedro Castillo, señalando que “sigue la misma línea” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue declarado persona non grata en su momento por el mismo motivo.
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, afirmó que las declaraciones y decisiones del gobierno mexicano “desprestigian a la nación peruana” y cuestionó que se otorgue asilo a Chávez, quien enfrenta un proceso judicial por delitos comunes.
Betsy Chávez permanece en la embajada de México en Lima, a la espera de que el gobierno peruano emita el salvoconducto que le permita salir del país rumbo a territorio mexicano.
Esta decisión agrava las tensiones diplomáticas entre México y Perú, que desde 2022 mantienen relaciones limitadas tras la destitución de Castillo y el asilo otorgado a su familia.







