
Cárcel por stickers y memes que ridiculicen
El diputado de Morena, Armando Corona, presentó una iniciativa que podría llevar hasta 9 años de cárcel y más de 100 mil pesos de multa a quienes hagan o difundan memes, stickers, videos o audios con IA que ridiculicen o dañen la reputación de las personas, incluyendo a funcionarios públicos.
La propuesta busca adicionar los artículos 211 Bis y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.
Las penas van de 3 a 6 años de prisión, y se aumentarían a la mitad si la víctima es menor de edad, persona con discapacidad o servidor público.
También se endurecen si el contenido se difunde de forma masiva en redes sociales o genera un daño comprobable en la vida personal, laboral o psicológica de la víctima.
Corona argumentó que la iniciativa no busca limitar la libertad de expresión, sino combatir la violencia digital y los abusos en internet:
“La dignidad humana está por encima del morbo, del escarnio y de la viralidad en redes sociales”.
En México, según datos del Inegi, en 2024 18.9 millones de personas mayores de 12 años sufrieron alguna forma de ciberacoso. Además, los fraudes generados con inteligencia artificial aumentaron un 220% en dos años.
El legislador comparó la propuesta con la Ley Olimpia, al señalar que se requiere una normativa que proteja la identidad digital frente a la manipulación de imágenes, voces y rostros mediante IA.