Aumentan decomisos de vehículos “monstruo del narco”
En los últimos 9 años, elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han incautado 103 unidades de las llamadas vehículos monstruo y Tamaulipas ocupa el primer lugar con más unidades incautadas.
Según información difundida por El Universal, blindar un vehículo monstruo, del tipo utilizado por integrantes del crimen organizado, requiere un periodo de 60 a 70 días y vale aproximadamente 2 millones de pesos. Además, la estructura soporta hasta disparos de un fusil Barrett calibre .50.
El periódico consultó a Alejandro, un especialista en este tipo de unidades que prefirió omitir su apellido, quien expuso que la velocidad máxima de este tipo de vehículos ya blindados es de 120 kilómetros por hora.
El decomiso de estas unidades por parte del Ejército registró un incremento de 138.46 por ciento en nueve años, al pasar de 13 vehículos monstruo incautados en 2014 a 31 en 2022.
“Después de esa velocidad el carro se vuelve inestable, no se recomienda correr estos autos a más de 120 kilómetros por hora. Deben aprender a frenar y dar mesuradamente las vueltas porque es muy probable que se puedan volcar… Se requiere asesoramiento, sobre todo práctica previa para poder conducirlo”, declaró el especialista.