Aprueban diputados 15 años de cárcel por ataques con ácido
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas que busca sancionar hasta con 15 años de cárcel a quien infiera lesiones con ácido o sustancias similares.
La aprobación en lo general en el pleno se dio con 453 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La diputada de Morena Alma González lamentó que en México no exista un banco de datos de las mujeres atacadas con ácido.
Lo aprobado indica que “se impondrán de siete a quince años de prisión y de trescientos a setecientos días multas, a quien por sí o por interpósita persona, infiera lesión o lesiones a otra persona utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.
Además se especifica que cuando la lesión o lesiones afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena “se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo. Cuando la víctima sea mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad“.
Se contempla también que “a las víctimas de lesiones inferidas con ácido o sustancias similares, se garantizará el acceso a cirugías reconstructivas“.