Sin camiones para la educación incluyente
A pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Educación Pública aseguran año con año que se va mejorando en el apoyo a la educación para niños con discapacidad, esto cada vez está más alejado de la realidad.
Padres de familia de las diversas escuelas especiales que existen para niños con: autismo, ceguera, sordera o alguna discapacidad motriz, manifestaron en los últimos días, que la falta del transporte dificulta qué los pequeños lleguen a tiempo los centros de atención múltiple.
Dichos centros atienden alrededor de 40 niños en promedio, mismos que acuden desde las diferentes colonias de la ciudad, por lo que los papás tienen qué tomar rutas de camiones hasta con 2 horas de anticipación, para poder ingresar a los planteles a las 8 de la mañana.
Los progenitores, indicaron que ya se han hecho llamados a las autoridades competentes, quiénes responden de diversas maneras, pues algunos papás les informan qué les están dando mantenimiento a los autobuses, mientras que a otros les dicen que no hay dinero para el diesel, así como que tampoco existe una plantilla de choferes para prestar el servicio.
En la actualidad en Hermosillo existen solo dos rutas que brindan el servicio, una hacia el norte y otra hacia el sur, con un camión cada una, los cuales tienen una capacidad para 5 sillas de ruedas y 18 asientos, es decir 23 personas sentadas.
En los patios del CREE se pueden observar 6 camiones, los cuales se encuentran en el estacionamiento del edificio con rastros de polvo, lo que presume que tiene bastante tiempo de no moverse.
Dos años de pandemia y un año más de trabajos de la nueva administración estatal y los padres de los niños discapacitados siguen sin encontrar una respuesta positiva.