Acreedores de TV Azteca piden sancionar por desacato a Ricardo Salinas Pliego y Grupo Salinas en EE.UU.
Los fondos de inversión estadounidenses que reclaman un adeudo de 580 millones de dólares a TV Azteca solicitaron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York que se impongan sanciones por desacato a la televisora, a Grupo Salinas y que se evalúe si su propietario, Ricardo Salinas Pliego, debe recibir la misma sanción, luego de que presuntamente la empresa desobedeciera una orden judicial.
El juez Paul G. Gardephe había ordenado el pasado 22 de septiembre que TV Azteca desistiera de dos demandas interpuestas en México contra sus acreedores, relacionadas con una emisión de bonos de 2017. Sin embargo, los abogados del Bank of New York Mellon, que representan a los inversionistas, aseguran que la televisora y sus filiales continuaron impulsando esos procesos en tribunales mexicanos, incluso después de la orden.
La defensa de TV Azteca reconoció que fue hasta el 14 de octubre, más de tres semanas después de la orden, cuando notificó formalmente la suspensión a los juzgados en México. Los acreedores pidieron al tribunal estadounidense que se presenten pruebas para determinar si Salinas Pliego, como accionista mayoritario y controlador de Grupo Salinas, incurrió también en desacato.
Este caso se suma al reciente fallo de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que multó a Salinas Pliego con 21 millones de dólares por desacato civil en un litigio con AT&T, derivado de la venta de Iusacell en 2014. La disputa actual mantiene al empresario en el centro de una creciente presión judicial tanto en México como en Estados Unidos.







