
Habría dejado ex gobernador morenista de Veracruz un presunto daño patrimonial de más de 800 millones de pesos
Con un presunto boquete financiero de más de 830 millones de pesos, cerró el último año del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, según el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), derivado de obras con sobrecostos, deficiencias técnicas y mala calidad constructiva.
Las irregularidades se concentran en proyectos emblemáticos como el estadio Luis “Pirata” Fuente, el Nido del Halcón y el Acuario de Veracruz, que suman más de 300 millones de pesos observados. Solo en el estadio se detectó un daño patrimonial de 160.3 millones, con pagos en exceso, materiales defectuosos y volúmenes no ejecutados.
El Orfis también reportó 81 millones de pesos observados en el Acuario, por obras sin resolutivo ambiental y fallas estructurales, mientras que el Nido del Halcón presenta retrasos y deficiencias administrativas.
La actual gobernadora, Rocío Nahle, ordenó detener los pagos pendientes hasta concluir una auditoría técnica, luego de que se documentaron filtraciones, oxidación y fallas estructurales en las obras entregadas durante la gestión del exmandatario morenista.