
Dictan auto de formal prisión contra exfuncionario aduanal vinculado a tráfico de armas y caso “Rápido y Furioso”
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Ricardo “H”, exfuncionario de la Central de Operación Aduanera en el norte del país, acusado de tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El exservidor público fue detenido en Hermosillo, Sonora, por la Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con el Gabinete de Seguridad y posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11.
Según las investigaciones, entre 2009 y 2010 Ricardo “H” habría permitido la entrada clandestina de armas, municiones y explosivos desde Arizona hacia México, sin tener facultades para autorizar importaciones. Estas acciones lo relacionan directamente con el polémico operativo “Rápido y Furioso”, implementado en coordinación con autoridades de Estados Unidos.
El operativo permitió el ingreso de armamento con el supuesto objetivo de rastrear su destino final; sin embargo, dichas armas fueron utilizadas en delitos de alto impacto, incluidos ataques contra agentes estadounidenses, lo que generó fuertes críticas y repercusiones bilaterales.