
Sentencian a 11 años a dos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva
Un juez federal dictó una pena de 11 años y un mes de prisión contra Antonio Sánchez Cisneros (“El Dedotes”) e Israel Jiménez Ávila (“El Yeye”), por su responsabilidad en el atentado cometido contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022. Los delitos acreditados incluyen homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Este fallo se da en el marco del proceso que ha implicado ya diversas condenas anteriores: Héctor “El Bart”, responsable material del ataque, fue sentenciado a 14 años, mientras que Pedro “Pool” Gómez Jaramillo recibió 12 años por su participación como conductor del vehículo interceptador.
Según las investigaciones, el ataque fue planeado con detalles. Algunos de los sentenciados declararon que la operación fue ordenada por Armando Escárcega (“El Patrón”), quien a su vez habría recibido instrucciones del líder del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera.
Con esta resolución, suman ya 11 personas condenadas por dicho ataque. El caso, considerado uno de los más graves contra periodistas en México, sigue con implicados pendientes, incluidos quienes podrían ser autores intelectuales.