
Salud llama a vacunar a niñas y niños de 11 años contra el VPH
La Secretaría de Salud emitió un llamado urgente a padres de familia para que niñas y niños de 11 años de edad, así como quienes cursan el quinto grado de primaria, reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte de la campaña nacional iniciada el 17 de septiembre en todo el país.
Por primera vez, la estrategia incluye a los varones de 11 años, además de niñas y adolescentes mujeres de 12 a 16 años que no hayan recibido ninguna dosis previamente. También se contempla la aplicación para personas de 11 a 49 años que viven con VIH (con un esquema de tres dosis) y para niñas y adolescentes de 9 a 19 años víctimas de violencia.
La vacuna, de aplicación gratuita, consiste en una sola dosis intramuscular de 0.5 mL y está disponible en escuelas primarias públicas y privadas, así como en centros de salud y hospitales del sector público para menores no escolarizados. La Secretaría de Salud recordó que la inmunización es fundamental para reducir a largo plazo el riesgo de contagio y los cánceres relacionados con el VPH, por lo que exhortó a padres y tutores a llevar a los menores con su cartilla nacional de salud para el registro de la aplicación.