
Bermúdez podría alcanzar hasta 158 años de prisión en Tabasco
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, podría enfrentar una condena de hasta 158 años de cárcel si es hallado culpable de los delitos de secuestro, asociación delictuosa y extorsión, informó el Fiscal General del Estado, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros. De acuerdo con el funcionario, la pena se desglosa en 50 a 100 años por secuestro, 7.5 a 18 por asociación delictuosa y 20 a 40 por extorsión.
Bermúdez, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue trasladado anoche al penal de máxima seguridad del Altiplano tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Toluca en un vuelo procedente de Paraguay. En la terminal aérea, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión local en su contra, aunque quedó pendiente otra de carácter federal por delincuencia organizada.
Actualmente, Bermúdez comparece por videoconferencia ante un juez de Tabasco debido a razones de seguridad que impiden su traslado al estado. La audiencia tiene como objetivo formular la imputación por los delitos mencionados y resolver su posible vinculación a proceso. Además, junto con él fueron giradas órdenes de captura contra sus presuntos cómplices, Eduardo Vázquez Orellana, y el abogado Manuel de Atocha Romero Hernández.