
Crimen en San Felipe: Nieto de madre buscadora es víctima de la violencia
Abel Roberto Román Bojórquez, de 18 años, fue privada de la vida a balazos la noche del 8 de septiembre en San Felipe, Baja California. Era nieto de Paty Orozco, madre buscadora que tuvo que huir del estado —y del país— tras recibir amenazas ligadas a su activismo por la desaparición de su hijo. Hasta ahora, no hay personas detenidas por el crimen.
La violencia en San Felipe, un puerto pesquero que recientemente se convirtió en municipio, ha ido en aumento. Solo en la primera semana de septiembre se registraron tres homicidios, y la zona enfrenta problemas de extorsión y presencia del crimen organizado. Paty Orozco denunció previamente que autoridades rechazaron brindarle protección efectiva, a pesar de amenazas comprobadas en su contra.
Más de 90 colectivos y 130 familias firmaron un pronunciamiento en solidaridad, exigiendo justicia para Abel y protección real para quienes buscan a sus seres queridos. “¡Que buscar no cueste la vida!”, fue el mensaje contundente de los colectivos, quienes también denunciaron el abandono del Estado.
Entre sus exigencias destacan: una investigación imparcial y transparente, medidas de protección para madres buscadoras y un alto inmediato a la violencia contra quienes luchan por justicia. “El Estado ha fallado en protegernos, ha fallado en buscar, ha fallado en garantizar seguridad”, expresaron.