
Dan a marinos 1.7 mdp por cada “huachi-buque”
La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, pagaban a subordinados 1 millón 750 mil pesos por cada buque con huachicol fiscal que lograra descargar en recintos fiscales.
Uno de los principales implicados es el ex director de la Aduana de Tampico, Alejandro Torres Joaquín, quien reconoció haber permitido el desembarco de 14 embarcaciones irregulares entre abril de 2024 y enero de 2025. Por ello, recibió 24 millones 500 mil pesos en sobornos, de los cuales solo repartió 4.7 millones entre algunos colaboradores, quedándose con más de 19 millones.
Torres, hoy testigo protegido, señaló al Capitán de Corbeta Retirado Miguel Ángel Solano Ruiz como intermediario de los Farías. Solano, identificado bajo el alias “NK” en la app Threema, tiene orden de aprehensión y se encuentra prófugo.
Entre los funcionarios que presuntamente recibieron parte de los sobornos están Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Endira Xóchitl Palomo Chávez, Perla Elizabeth Castro Sánchez, Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez e Ismael Ricaño Matías, todos actualmente encarcelados.
El caso forma parte de la investigación más grande contra el huachicol fiscal, que ya dejó 14 detenidos, incluyendo al Vicealmirante Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda.