
Ordenan a Cajeme garantizar servicios de drenaje tras amparo de ciudadano
Un juez federal concedió una suspensión provisional que obliga al Ayuntamiento de Cajeme y al OOMAPASC a garantizar de inmediato el correcto funcionamiento del drenaje y alcantarillado en la colonia Fovissste II, luego de que un ciudadano interpuso un amparo por afectaciones en la zona.
De acuerdo con el fallo, las fallas en el sistema han provocado fugas de aguas residuales desde 2022, lo que representa un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. El juzgado destacó que se trata de un derecho humano a un entorno sano, por lo que las autoridades municipales están obligadas a atenderlo de manera prioritaria.
El Consejo de la Judicatura Federal precisó que existen indicios suficientes de agravio, razón por la cual se dictaron medidas precautorias con base en los principios de prevención y precaución.
La resolución establece que las autoridades deben ejecutar de inmediato las acciones necesarias para asegurar el servicio en la calle Laurel y zonas afectadas, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 115 constitucional.