
Bomberos jubilados piden al Congreso mejores condiciones de retiro
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de Hermosillo acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores que se revisen y mejoren sus condiciones de jubilación y salud laboral. Señalaron que, en casi ocho décadas de existencia del departamento, apenas dos elementos han logrado retirarse con pensión.
Jesús Fierro, secretario general de la corporación, explicó que la mayoría de los bomberos se ven obligados a dejar el servicio antes de tiempo por enfermedades, lesiones o la necesidad de buscar empleos con mejores prestaciones. Actualmente, de 186 elementos activos, solo siete están en proceso de jubilación y varios más enfrentan padecimientos graves como cáncer, problemas cardíacos o lesiones físicas permanentes.
Los bomberos plantearon dos propuestas centrales: reducir a 25 años el requisito de servicio para jubilarse y reconocer oficialmente enfermedades como el cáncer dentro de un catálogo de riesgos laborales. Estas medidas, dijeron, son fundamentales para garantizar un retiro digno y acorde al esfuerzo que implica la labor de salvar vidas.