
Por presunto plagio de diseño oaxaqueño, analizan posible acción legal contra Adidas
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su administración y el Gobierno de Oaxaca sostienen pláticas con Adidas para buscar un resarcimiento al pueblo de Yalalag, tras el uso del diseño de huaraches elaborados por artesanos locales en un modelo presentado por la marca deportiva. Señaló que, si no hay acuerdo, se evaluará acudir a la vía legal.
El modelo denominado Oaxaca Slip On, hecho de cuero y con tejido tradicional, fue señalado por autoridades culturales como un caso de apropiación indebida de propiedad intelectual colectiva. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, afirmó que tanto Adidas como el diseñador Willy Chavarría retomaron sin autorización la creatividad de la comunidad.
La Secretaría de Cultura, a través del Indautor, acompaña el proceso para garantizar que se cumpla la Ley de Patrimonio. Las conversaciones se enfocarán en un posible pago compensatorio a la comunidad afectada.
Sheinbaum adelantó que su gobierno trabaja en reformas legales para fortalecer la protección de los diseños y creaciones de los pueblos originarios, con el objetivo de evitar que grandes empresas utilicen sus expresiones culturales sin autorización ni beneficio para las comunidades.