
Rafael Caro Quintero solicita cambio de prisión en EU
La defensa de Rafael Caro Quintero pidió a un juez en Brooklyn, Nueva York, que el capo sea trasladado a un penal “más adecuado y menos restrictivo” que el Metropolitan Correctional Center, argumentando que las condiciones actuales limitan su comunicación, ejercicio y contacto con su familia. Señalan que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una celda sin ventanas y con luz encendida todo el día.
En la solicitud también se pide eliminar o modificar las Medidas Administrativas Especiales que, según su abogado, le impiden incluso participar en actividades religiosas y mantener comunicación indirecta con sus seres queridos. Afirma que la medida no está justificada por razones de seguridad pública y representa una sanción inconstitucional.
Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022, tras años prófugo, y enfrenta cargos en Estados Unidos por delitos como conspiración de asesinato, secuestro y tráfico de drogas, relacionados con el caso del agente de la DEA Enrique Camarena ocurrido en 1985.
Esta semana, el Departamento de Justicia de EU confirmó que no buscará la pena de muerte contra Caro Quintero ni contra otros líderes del narcotráfico como Ismael “El Mayo” Zambada y Vicente Carrillo Fuentes.