
México registra el nivel de sequía más bajo en 30 meses gracias a ciclones tropicales
El territorio nacional registró al 30 de junio su menor nivel de sequía en 30 meses, con solo 21.8% de superficie afectada, gracias a lluvias por arriba del promedio derivadas de ciclones como Dalia, Flossie, Erick y Barry, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este avance representa casi la mitad del nivel reportado en mayo, cuando la sequía afectaba al 40.3% del país. Además, la sequía extrema o excepcional se redujo a solo 7.2% del territorio. Las lluvias intensas beneficiaron especialmente al norte, occidente, centro y sur del país.
Actualmente, 20 estados no presentan condiciones de sequía, aunque entidades como Sonora, Coahuila y Chihuahua siguen con altos niveles de afectación. Sonora lidera con un 84.9% de su superficie afectada.
La Comisión Nacional del Agua destacó que el monzón mexicano ya comenzó a manifestarse desde finales de junio, aportando lluvias clave en regiones del noroeste. Se estima que este fenómeno contribuye con hasta 65% de la lluvia anual en zonas como Nayarit, Sinaloa y Durango, beneficiando a los sectores agrícola, ganadero y ambiental.