
Sentencia histórica por violencia digital
Se confirmó una sentencia de 5 años de prisión contra Diego “N”, exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su responsabilidad en delitos relacionados con el uso indebido de inteligencia artificial para alterar imágenes de mujeres y niñas sin su consentimiento.
Según información de la Colectiva de Justicia Digital, el caso involucra la manipulación y almacenamiento de más de 160 mil imágenes, algunas de las cuales eran compartidas o comercializadas en espacios digitales. Esta es la primera vez que se dicta una sentencia por un caso de violencia digital con estas características en México.
El implicado fue declarado culpable por el delito del que se le acusaba y la sentencia fue dictada en el Reclusorio Oriente y marca un precedente en la lucha por la justicia digital, encabezada por alumnas del IPN.
Además de esta sentencia, el acusado enfrenta otras investigaciones por posibles delitos contra la intimidad sexual, de acuerdo con la abogada Valeria Martínez, representante de las víctimas.
Este caso refuerza la importancia de una legislación actualizada para proteger nuestros derechos en entornos digitales.