
Obligan a menor a casarse en Guerrero y le exigen pagar 700 mil pesos
Una adolescente de 16 años fue encarcelada durante cuatro días en Cochoapa el Grande, Guerrero, tras ser acusada por su esposo —con quien fue forzada a casarse cuando tenía 14 años— de tener fotos de su exnovio en su celular.
Policías comunitarios la detuvieron y exigieron que su familia regresara los 700 mil pesos que supuestamente se pagaron como parte de un acuerdo matrimonial. También fue detenido el joven señalado como su exnovio.
Ambos recuperaron su libertad luego de que sus familias firmaron un convenio comprometiéndose a pagar dicha cantidad antes del 30 de abril. De no hacerlo, podrían enfrentar nuevas detenciones, según denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
La menor logró salir de la comunidad tras ser liberada. De acuerdo con la abogada Neil Arias, fue obligada a trabajar fuera del estado, sin recibir salario, durante casi dos años.
Organizaciones civiles acusan que los matrimonios forzados en niñas y adolescentes siguen ocurriendo en comunidades de alta marginación, y han exigido a las autoridades estatales y federales actuar de inmediato.
“No se puede permitir que continúe la violencia e impunidad contra las niñas en Guerrero”, señalaron.
📸: Ilustrativa/Eréndira Aquino